Gestión
del talento humano
Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.
La gestión del talento se
refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza
laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La
gestión del talento[1] en este contexto, no refiere a la gestión del
espectáculo. La Gestión del Talento busca básicamente destacar a aquellas
personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de
trabajo. Además retener o incluso atraer a aquellas personas con talento será
una prioridad. El término fue acuñado por David Watkins de Softscape[2] publicado en un artículo en 1998.[3] El proceso de atraer y de retener a colaboradores
productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene
además importancia estratégica de la que muchos creen. Se ha llegado a
convertir en una "guerra por el talento" y aún más en una etapa donde
la competencia entre empresas es muy dura. ¿Por qué no ser el mejor si podemos
serlo?
Principios
La gestión del talento humano
es una parte del gobierno o conducción organizacional, que emplea del mejor
modo las competencias y los talentos individuales dentro de la organización.
Esta disciplina basa sus
actividades en tres principios fundamentales:
- Las personas son seres humanos, dotados de personalidad propia,
diferentes destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada
de los recursos organizacionales. Son personas y no simples recursos de la
organización.
- Las personas son generadoras de los recursos organizacionales, son
inteligentes, creativas, que aprenden y que dinamizan los recursos y crean
valor para la organización, no son seres inertes, que requieren control y
acicate.
- Las personas son socias de la organización; como socias invierten
en la organización, esfuerzo dedicación, responsabilidad, compromiso,
tiempo, riesgos, etc; estando en condiciones de llevar a la organización
hacia la excelencia y el éxito.
Autores
García, Sánchez y Zapata (2008) definen la gestión
del talento humano como: “La actividad empresarial estratégica compuesta por un
conjunto de políticas, planes, programas y actividades realizadas por una
organización con el objeto de obtener, motivar, retribuir y desarrollar a las
personas que requieren en sus diferentes estructuras para crear una estructura
organizacional donde se equilibren los diferentes intereses y se logren los
objetivos y metas organizacionales de la empre”
Maristany, Jaime (2008) dice que la
administración del talento humano tiene por objeto reconocer, administrar y
evaluar las técnicas y métodos de administración del área, como parte de las
estrategias generales de la empresa siendo eficaces y logrando la confianza de
los empleados a todos los niveles.
Vásquez, Aldel (2008) afirmo que l gestión
del talento humano es una actividad que depende menos de las jerarquías,
órdenes y mandatos. Señaló la importancia de una participación de la empresa
donde se implica formar una serie de medidas como el compromiso de los trabajadores
de la empresa donde se implica formar una serie de medidas como el compromiso
de los trabajadores, con los objetivos empresariales, el pago de salarios en
función de la productividad de cada trabajador, un trato justo a estos y una
formación profesional.
Lledó, Pablo (2011) él afirma que el
talento humano tienen un enfoque de aplicación y practica de las actividades
más importantes dentro de la organización o empresas siendo la gestión del
talento humano un pilar fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos,
pues al final las personas son las responsables de ejecutar las actividades
porque los proyectos no se desarrollan por si solos.
Mora
Vanegas, Carlos (2012) resalta que la
gestión del talento humano es una herramienta estratégica, indispensable para
enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de
excelencia las competencias individuales de acuerdo a las necesidades
operativas donde se garantiza el desarrollo y administración del potencial de
las personas “de lo que saben hacer” o podrían hacer
Talento humano
Cada persona esta dotado por una
personalidad propia y diferentes capacidades
para lograrlos objetivos de una empresa , el talento humano se va
reforzando con el estudio y las practica , cada individuo tiene su propio
talento
Importancia de el
talento humano en las organizaciones
En
los últimos años se ha observado como las empresas líderes y competitivas han comprendido
e implementado que solo mediante una racional inversión en programas de
capacitación lograran obtener el nivel de competencia exigido en los nuevos
mercados; aunque muchas otras no ven esto como una inversión sino como un gasto
y siguen viendo a su “talento humano” como un instrumento cuantificable más
dentro de la compañía.
La
participación activa del Talento Humano en la actualidad es de vital
importancia, ya que este depende la evolución y competitividad de una empresa,
y por medio de la capacitación se rompen paradigmas para el logro continuo y un
aprendizaje participativo. Por otra parte la gestión del Talento Humano debe
permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, ya
que tiempo atrás solo tenían acceso las
personas de buena posición económica,
esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que todos
accedan a el debido a la globalización
en un mundo competitivo; es por esto que el talento humano es una estrategia
empresarial ya que la hace competitiva porque sus trabajadores estan en
constante aprendizaje y por medio de sus experiencias hacen que se logre los
objetios y las metas propuestas y de igual manera crece el funcionamiento de la
empresa.
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